Subir
Sube Interiorismo Bilbao reforma integral vivienda Getxo

PENSANDO EN HACER UNA REFORMA INTEGRAL DE UNA VIVIENDA.¿Que debemos de tener en cuenta?

  • 3 mayo, 2018
  • Sube Interiorismo
  • 2.669 views

PENSANDO EN HACE UNA REFORMA INTEGRAL DE UNA VIVIENDA. Algunas cosas que deberíamos de tener en cuenta.

Ha llegado el momento, nuestros ahorros que sin asumir riesgos,  pocos rendimientos nos proporcionan en nuestro banco, queremos convertirlos en ese hogar con el que siempre hemos soñado. El precio de la vivienda de segunda mano esta ajustado (¡¡no olvidemos que también para vender la nuestra¡¡) y podemos lanzarnos a invertir. Hacer realidad ese vestidor de anuncio, que cada uno de nuestros hijos (¡si no son muchos¡) tenga su propio dormitorio e incluso a veces su baño integrado, esa cocina de “revista” que se integra en nuestra vida cotidiana y en ese salón por el que tantas veces hemos suspirado.

Pero, ¿que no deberiamos olvidar a la hora de adquirir esa vivienda si tenemos que reformarla?.

En primer lugar (y aquí no tenemos mucho que ver los interioristas), la ubicación. La cercanía a determinados servicios, colegios, metro o bien que este en el sitio justo donde por las circunstancias que sea, deseamos vivir.

También están los caprichos y anhelos que seguramente tenemos, una terraza apetecible, un jardín, aunque sea un trocito, vistas al mar o la montaña, o sencillamente, la posibilidad de hacer un gran baño. Cierto es, que cada uno tenemos nuestros sueños.

Pero es en lo que a nosotros, diseñadores de interiores, decoradores, interioristas, respecta, donde me gustaría desde la experiencia, poder aconsejar si es que a alguien le vienen bien estas recomendaciones:

  1. Si veis que la vivienda, piso, apartamento o chalet, que queréis adquirir se encuentra en mal estado y creéis que no hay nada aprovechable, reservad una parte de vuestros ahorros para poder realizar dicha reforma integral, porque incluso si queréis unas calidades medias, una rehabilitación integral, es costosa. No podéis adquirir una vivienda con una gran superficie y que el precio que habéis destinado a la reforma sea inamovible. Nadie da “duros a pesetas”, tendréis una “gran” vivienda pero con acabados mediocres.
  2. No os precipitéis cuando os surjan dudas con respecto a la ubicación de nuevos baños y cocina que antes estaban en otros sitios. Contad con la ayuda de un profesional que os pueda asesorar sobre si es posible esa modificación y de que forma. Hay que estudiar donde puede haber una bajante o buscar soluciones alternativas. Existen algunos “trucos” al respecto, pero hay veces que es imposible y vuestra perfecta configuración podría irse al traste con el piso o vivienda ya adquirido.
  3. Haced si es posible un  plan de vuestras necesidades y prioridades, con lo que es mas importante para vosotros y con lo que estáis dispuestos a sacrificar, para tratar así de encontrar un presupuesto para vuestra obra lo mas equilibrado posible. Una estupenda iluminación o una mas sencilla, un pavimento de madera natural o conformarte con un laminado de los que ahora hay maravillas, que armarios contenedores y elementos queréis tener en la cocina, gama de electrodomésticos, como os gustaría que fuesen vuestros baños, ¿queréis un inodoro suspendido u os conformáis con uno mas normal? , ¿podéis prescindir del bidé?, si deseáis que vuestra cocina este cerca del salón pero se separe mediante algún cerramiento original o no, pensar en el interior de vuestros armarios para que estén lo mas aprovechados posibles observando los que tenéis actualmente… En fin, todas esas cosas, que transmitiréis al decorador; es decir, lo que os gusta y ¡Ojo¡ muy importante, lo que no os gusta.
  4. No olvidéis tampoco que lo mas importante es que vuestro contenedor, lo que tiene que durar muchos años, sea perfecto, ¡ya habrá cosas que podéis hacer mas adelante¡, pero los tabiques, suelos, techos, cerámicos y por supuesto, lo que no se ve y es de las cosas mas importantes;  las instalaciones, han de ser, perfectas. Tened en cuenta, que una vivienda de mas de 16/18 años deberá de tener por seguridad y cumplimiento de reglamento una instalación eléctrica completamente nueva, separando las líneas y diferenciales de alumbrado de los de fuerza.
  5. Las ventanas si han de cambiarse, deberán de preservar la configuración original de la vivienda en su diseño y apariencia, aunque sean oscilo/batientes u oscilo/paralelas. No podemos pensar que podremos hacerlas a nuestro gusto porque nos supondría un problema con el ayuntamiento pertinente o con la comunidad de la que empezamos a ser vecinos. Procurad también para no empezar con “mal pie” con dichos vecinos, poner un montacargas para el desescombro (lo que evita el paso de sacas y una gran parte de subidas de materiales por espacios comunitarios) y por supuesto forrar el ascensor. Tratar de ser solidarios y atentos con esos vecinos que han de sufrir vuestra obra, teneis que convivir con ellos muchos años. Poned una copia de vuestra licencia de obra en el portal.

Hay muchas otras pautas y detalles pormenorizados de los que hablaremos otro día, cada habitaculo o estancia requiere un estudio especifico pero creo que estos son los detalles que primero debéis de tener en cuenta, ¡Ah¡ y que alguien os ayude a dimensionar el espacio para no tener sorpresas sobre el numero de habitaciones y tamaño que queremos que tengan.